Como Comprar una Propiedad en Puerto Rico

Hemos notado que muchas personas nos llaman para coordinar visitas desconociendo los requisitos mínimos necesarios para comenzar un proceso de compra de una propiedad. Puede que usted tenga poca o ninguna experiencia para comprar una propiedad como residencia principal, es por esa razón que en Borinquen Properties nos preocupamos por usted. A continuación explicaremos en detalle y de manera sencilla los pasos a seguir antes de comenzar en la búsqueda.

•La Puntuación de Crédito, Empíricas o Credit Score.

La puntuación de crédito es uno de los elementos principales a considerar para cualificar en la compra de una propiedad. Es posible que usted haya escuchado la palabra indagación o inquiries que se utiliza de manera consistente en la industria hipotecaria, ese término significa las veces en que ciertas compañías verifican su crédito cuando usted solicita tarjetas de crédito, celulares, compra de autos, mueblerías, etc…

Si bien es importante hacer crédito y pagar sus cuentas a tiempo también puede ser contradictorio hacer muchas solicitudes de crédito en un corto periodo de tiempo. Cada vez que usted hace una solicitud para comprar a crédito o solicitar servicios esa compañía realizará una indagación que le resta puntos a su empírica. También el visitar múltiples instituciones hipotecarias y hacer que le cualifiquen puede afectar su puntuación de crédito.

Puede que para usted el termino Cualificar y Precualificar significa lo mismo, pero en realidad no lo es. Cuando la institución hipotecaria lo cualifica le está realizando una indagación a su crédito para determinar si usted cumple con la puntuación de crédito necesaria, pero cuando le hace una Precualificación solo se le está considerando la evidencia que usted provea en cuanto a sus ingresos y gastos sin realizar una indagación.

Es importante que usted esté seguro de su puntuación de crédito antes de considerar la compra de una propiedad, es por eso que recomendamos utilice algunos servicios por internet como www.creditkarma.com o www.annualcreditreport.com o visitar las oficinas de Transunion en los altos de Pueblo en Miramar el cual le puede proveer un informe que incluya su puntuación de crédito. Con el informe de credito en mano usted podrá visitar la institución hipotecaria que desee y el oficial de hipotecas estará capacitado para poder realizar una Precualificación acertada sin la Indagación en su Informe de Credito. De lo contrario entonces debe visitar la institución hipotecaria de su predilección y solicitar una cualificación completa. Si tiene dudas en cuanto a cual institucion hipotecaria debe visitar pregunte a nuestros Corredores de Borinquen Properties , estaremos complacidos de orientarle según sea su caso. En caso de tener algún problema con su crédito puede comunicarse con un profesional en Restauración de Crédito.

La importancia de realizar la cualificación o precualificación es que de antemano usted sepa hasta cuanto puede solicitar un préstamo hipotecario, cuanto serían sus gastos de cierre, su pago mensual y que tipo de prestamo le pueden recomendar, si es Convencional, FHA, Rural o de Veteranos o 203K. Esto le dará una clara idea de la propiedad que puede comprar.

Si en el pasado usted otorgó una firma a un familiar o amigo para la compra de un auto, celular o para un préstamo personal sepa que usted es responsable también de que se pague correctamente. De lo contrario, si la persona a quien usted ayudó no paga a tiempo, o peor aún, lo dejó de pagar su crédito pudiera afectarse adversamente. Razón suficiente para no cualificar en la compra de su Hogar.

Su Crédito es lo más importante en el sistema económico en que vivimos, PROTEJALO.

•La Selección de la Propiedad.

Si en la actualidad es dueño de una propiedad, está pagando una hipoteca y está en proceso de venderla, pero no tiene un Comprador Cualificado, entonces no es momento para buscar una propiedad pues de comprometerse en hacerlo y separar la misma pudiera incumplir los términos de un Contrato y poner en riesgo el dinero pagado como Depósito de Buena Fe. A parte de eso cuando logre vender la suya tal vez la propiedad que interesa pudo haberse vendido y peor aun, habrá perdido su tiempo.

Si no tiene experiencia para comprar una propiedad es bueno que venga acompañado de algún familiar o amigo con conocimiento de construcción, electricidad o plomería que pueda ayudarlo a tomar la decisión. Comprar una propiedad es una decisión Importante. Si no es soltero es imprescindible que visite la propiedad en compañia de su pareja pues la decisión es de ambos si van a estar juntos en el préstamo. De no estar legalmente casado o casado con Capitulaciones entonces puede comprar solo.

•El Acuerdo.

Una vez usted esté decidido de la propiedad que desea comprar consulte con los expertos de Borinquen Properties sobre el precio de venta o por si existe algun insentivo de parte del dueño de la propiedad o del Gobierno. Nosotros estamos dispuestos y complacidos de poder ayudarle en hacer un buen negocio.

•La Formalidad.

Toda compra de una propiedad debe formalizarse mediante un Contrato de Opción de Compraventa. Todo Contrato de Acuerdo de Venta puede conllevar un Depósito de Buena Fe como garantía de que usted hará todo lo necesario para completar el debido proceso con el banco. Usted no está obligado a utilizar el banco que el vendedor o el Corredor de Bienes Raíces le indique, eso es una decisión suya con quien desea comenzar el trámite. Sin embargo, nosotros en Borinquen Properties conocemos una cantidad de agentes hipotecarios muy capaces de ayudarle en todo lo necesario. El dinero que utilizará para separar la propiedad como Depósito de Buena Fe será restado de sus gastos de cierre al final de la compra.

•La Originación.

Para comenzar la transacción con el banco de su selección deberá llevar consigo Planillas últimos 2 años, Verificación de Empleo, Talonarios de salario, estados de cuentas, demás documentos complementarios que el originador le solicitará según sea su caso y Contrato de opción de Compraventa firmado por todas las partes. Además, pagará por adelantado un cargo para la tasación, agrimensura, verificación de crédito y Estudio de Titulo que debe fluctuar alrrededor de los $500.00 dólares. Este cargo será parte de sus gastos de cierre que previamente se le informó cuando hizo la precualificación.

•El Seguimiento.

Desde que se comienza la Originación del préstamo en adelante usted estará informado en todo momento de cómo se va desarrollando la transacción. El oficial del banco y nuestros Corredores en Borinquen Properites podrán darle un estatus de la transacción según vaya avanzado y de cualquier otra información que se le solicite.

•El Dia de Cierre.

El Día de Cierre es su Gran Día, es cuando usted se presentará en el banco con el restante de los Gastos de Cierre si aplica. Ese día el Vendedor hace estrega de la propiedad y usted adquirirá la titularidad de la misma. Desde ese punto en adelante usted se convertirá en dueño de uno de los Bienes mas importantes de su vida, su Hogar. Cuídelo y Protéjalo para que si algún día por alguna razón usted decidiera vender su propiedad la misma esté en condiciones aceptables, limpia, pintada y con techos en buen estado físico.


Recuerde que en Borinquen Properties le Podemos Ayudar.
(787) 647-7036 / (787) 647-8483